martes, 1 de marzo de 2011

FICHAS




Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.


Bibliográficas
Es la ficha que contiene los datos de identificación de un
libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación.



Para registrar la identificación
  • Nombre del autor o autores.
  • Título de la Obra (subrayado).
  • Editorial
  • Número de Páginas que tiene el Libro..
¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace?sirve para:
a) registrar los libros consultados

b) facilitar su localización en la biblioteca, en caso de que se necesiten de nuevo
c) facilitar la elaboración de la bibliografía final de un trabajo de investigación, ya que recoge todos los datos necesarios para ello.
Se consignan los siguientes datos:

Datos bibliográficos:
Autor:
APELLIDO,
Nombre (el apellido va en VERSALITAS o MAYÚSCULAS)
Título subrayado (si se escribe a mano); en cursiva (si se trabaja con ordenador)

Subtítulo (si lo hay)Traductor (si el original se escribió en otro idioma).
Edición (si es la primera no se anota; se anota a partir de la segunda).
Lugar de edición: Editorial, año de publicación.

Descripción: Número de volúmenes (si cuenta con más de uno) y número total de páginas.

Si hay prólogo, la paginación se indica en números romanos. Colección o serie (generalmente entre paréntesis ).

Notas: Si se trata de una traducción, es recomendable apuntar los datos de la edición original, si se conocen.
Localización: Biblioteca(s) donde se puede consultar, datos del catálogo (signatura o topográfico).





jueves, 24 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA BANDERA DE MEXICO

La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia, es decir, al surgir México como un nuevo estado libre y soberano.

Aunque no te lo imagines, el uso de estandartes se remonta a la época del México antiguo. Se sabe que tanto los aztecas como los tlaxcaltecas y los tepanecas utilizaban estandartes con distintos símbolos que los identificaban con su gobernante o con su estado.
Cuando gobernaron aquí los españoles, es decir, durante la Colonia (1521-1821), utilizaron sus propios estandartes y banderas; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizaran los escudos de los monarcas como banderas.
Cuando don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento de Independecia el 15 de septiembre de 1810, adoptó como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que estaba en el santuario de Atotonilco. Eso le dio fuerza para reunir mucha gente para su causa.

Alrededor de esos años, entre 1812 y 1817 apareció la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo), ésta fue la bandera denominada Siera, nombre que los indígenas de las montañas daban a la Sierra de Veracruz y Puebla. Pero recuerda que esos años fueron de desorden y guerra por lo que fue hasta el 14 de abril de 1823 que se adoptó oficialmente la bandera tricolor.
Bandera del Batallón Activo Ligero
Participó en las batallas de Pueblo Viejo el 11 de septiembre de 1829, en la del Fuerte del Álamo el 6 de marzo de 1836, en la defensa del Puerto de Veracruz el 27 de noviembre de 1
838 y en la batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847.


Bandera de Madero
El 9 de febrero de 1913 salió de Chapultepec con esta Bandera el señor Presidente Don Francisco I. Madero en compañía de sus cadetes para defender nuestra legalidad.




Bandera del 19 Batallón de Línea
Parti
cipó en la segunda intervención norteamericana en abril de 1914.
El Congreso Constituyente dispuso cómo debía ser la bandera de México: tendría tres franjas verticales, cada una de diferente color, la franja pegada al asta debía ser verde, la del centro blanca y la del extremo roja. En la franja del centro se encontraría un águila de origen mexicano, sin corona, que estuviera parada sobre un nopal, el cual crecería en una peña rodeada de agua. El águila debía estar posada sobre su pata izquierda, con la derecha agarraría una serpiente en actitud de querer despedazarla con su pico. Además debía estar enmarcada por los símbolos republicanos: ramas de encino y laurel.
Claro que ha habido cambios. La posición del águila ha variado algunas veces. Aquí te platicamos algunas.
Durante el Imperio de Maximiliano se adoptó una bandera que tenía el águila colocada bajo la corona del imperio francés. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas. Como todos tenían una idea distinta de cómo debía ser el escudo, Venustiano Carranza dispuso que el águila se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaría Tenochtitlan. Algunos presidentes han hecho cambios a la posición del águila, pero en general el escudo nacional quedó como lo diseñó Venustiano Carranza.
Fuente: Museo Nacional de Artillería, Catálogo de la Colección de Banderas, Museo Nacional de Historia, Secretaría de Gobernación, México, 1990.

martes, 1 de febrero de 2011

lunes, 31 de enero de 2011

LEYENDAS, MITOS, CUENTOS Y FÁBULAS



Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

Para otros usos de este término, véase Mito (desambiguación).


El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía oral aun que con la modernización se han creado nuevas formas como los audiolibros.


Hay dos tipos de cuentos: el popular y el literario.
El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.




Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

viernes, 28 de enero de 2011

PELAYO Y SU PANDILLA




La siguiente aplicación desarrolla las 75 unidades didácticas de Infantil en formato multimedia para la plataforma educacional NEA de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Contiene 25 unidades de cada área (Medio físico y social, Comunicación y representación, Identidad y autonomía personal). Cada unidad se compone de las secciones “Atender”, Tocar”, “Ver”, “Oír y “Jugar”. (Tiene sonido).












PELAYO Y SU PANDILLA(IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL).